Recomendaciones para una sesión de grabación de voz exitosa.

En este momento estás viendo Recomendaciones para una sesión de grabación de voz exitosa.

La voz es un elemento escencial en una grabación quizá el más relevante por eso te damos algunos consejos para lograr una exitosa sesión de grabación de voz en el estudio que pueda hacer llegar la escencia de la letra.

Preparación.

Escoge bien la canción, que te guste y que esté en una tonalidad cómoda.

Escribe la letra correctamente por versos, e imprime algunas copias en papel para que al momento de estudiarla puedas subrayar y señalar las partes que requieren especial atención, así como poder hacer anotaciones.

Aprende la letra de memoria para que en la sesión de grabación no consultes la letra hasta que estén revisando la toma ya que leer al momento de cantar puede distraer la atención sobre la interpretación de la canción.

Cuando tengas lista la canción graba algunas tomas en tu teléfono celular o tablet, no importa la calidad lo importante es que puedas analizar lo que estás cantando. Los errores más comunes son problemas de pronunciación, letras «s» muy largas o imperceptibles, letras p explosivas, letras “erre” demasiado acentuadas, vocales demasiado abiertas, vibrato inconsistente y detalles de afinación. Busca que todo lo que cantes sea perfectamente entendible. Intenta grabar con audífonos para que si no estás acostumbrado te vayas adaptando al entorno de grabación en estudio.

Descansa bien el día previo a la sesión no te excedas practicando. Duerme lo suficiente de acuerdo con tu patrón regular de sueño, el dormir poco o dormir de más se refleja en la calidad de tu voz.

Evita el consumo de alcohol o café, ya que pueden deshidratarte.

Agenda la sesión de grabación en el horario que normalmente cantas, la voz es lo último en despertar. El 95% de los cantantes se sienten mejor al atardecer y en la noche para cantar.

Procura no asistir a la sesión con el estómago lleno ya que limita tu capacidad respiratoria.

Evita el estrés y las prisas el día de la grabación para que te encuentres relajado, muchos cantantes practican la meditación para estar relajados, si amaneciste enfermo, o estás preocupado es mejor agendar otra fecha para la grabación.

Durante la sesión.

Evita agendar sesiones muy largas para que no baje tu rendimiento o se escuche la voz cansada. El uso de audífonos por tiempo prolongado es cansado y cambia nuestra percepción de la afinación y la ecualización lo que impide un análisis objetivo de lo que estás grabando. Durante años de trabajo he notado que 2 horas son suficientes para tener una buena sesión, por lo general más de 3 horas grabando voz es una pérdida de tiempo y dinero.

Procura hacer calentamientos y vocalizaciones antes de grabar, puedes leer nuestro artículo Antes de cantar prepara tu voz.

Activa el modo avión de tu celular y evita distracciones durante esas 2 horas apagando todos los timbres y desactivando notificaciones.

Es conveniente tener agua para estar hidratándote, evita bebidas irritantes durante la grabación, así como ingerir cualquier alimento en ese periodo.

No salgas de la cabina de grabación durante la sesión, los cambios de temperatura y humedad afectan el desempeño de la voz, ve al baño y asegúrate de tener todo lo necesario antes de comenzar para evitar salir y evitar las interrupciones.

Asegúrate de que tus audífonos tengan el volumen adecuado y pide una mezcla que te haga sentir confortable siempre un poco de reverb te ayuda a identificar tu voz de toda la mezcla, si necesitas descubrir alguno de tus oídos asegúrate de que el audífono este cerrado contra tu piel para evitar contaminación o retroalimentación del micrófono.

Procura mantener siempre la misma distancia del micrófono para evitar cambios de color entre las tomas, también procura que el diafragma del micrófono este direccionado frente a tu boca.

Los micrófonos de estudio no se saturan ni distorsionan con una voz potente, si pueden soportar la presión sonora de percusiones, alientos y metales no tendrán problemas con el volumen de la voz humana.

Entre más cerca te encuentres del micrófono más cuerpo y frecuencias graves tendrá tu voz y será más cálida, también más susceptible será a explosiones provocadas por el aire las letras como la «p» y entre más te alejes menos presencia y cuerpo tendrá, se volverá más delgada y se contaminará con la reverberación natural de la habitación, normalmente una distancia promedio de 10 cm está bien.

Lo ideal sería poder capturar la canción en una sola toma, pero si no es posible procura hacer un máximo de 3 tomas para escoger la mejor o las mejores partes (a este proceso se le conoce como comping) y en caso de hacer regrabaciones asegúrate de grabar versos completos para que la interpretación sea congruente y homogénea sin cambios notorios de color de la voz entre las frases.

Recuerda que lo que no has logrado con tiempo de ensayo y preparación previa difícilmente lo superarás con muchas repeticiones e intentos en la sesión de grabación, evita desgastarte. La toma perfecta es la que transmite emociones, los detalles pequeños de afinación pueden ser corregidos posteriormente con herramientas como el melodyne, así que no te desgastes.

Espero estos consejos sean de utilidad para lograr una buena y amena sesión de grabación de voz.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Miguel Pacheco

    Muchas Gracias por tus Recomendaciones

Comentarios cerrados.